Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX by David Botello

Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX by David Botello

autor:David Botello [Botello, David]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2018-04-23T00:00:00+00:00


POR CIERTO…

La Pepa es un referente de libertad en toda Europa y en América. Sirve de modelo constitucional en Nápoles, Portugal, el Piamonte o Rusia. Y estará presente en el imaginario colectivo de los liberales durante todo el XIX.

El canciller austriaco Metternich dijo que la revolución liberal española basada en la Pepa es todavía peor que la gabacha, porque la Revolución francesa «había sido local, y la española es europea».

LAS PRIMERAS ELECCIONES CON LA PEPA

Un par de meses después de aprobar la Pepa, 13 de mayo. 1812, las Cortes constituyentes se disuelven y convocan elecciones para elegir las Cortes ordinarias.

Todas las provincias, peninsulares o ultramarinas, elegirán un diputado por cada setenta mil almas. Con este sistema, las provincias de ultramar, más pobladas, aportarán más diputados que las metropolitanas. Lo que pasa es que no viene casi ninguno, porque a estas alturas, América se ha puesto en modo independentista.

La convocatoria exige que todos los diputados juren la Pepa, se sigue dejando fuera a los grandes de España y se prohíbe que los diputados salgan reelegidos, aunque habrá casi ochenta repetidores.

Es muy curioso, porque, en mitad de la guerra, hay una verdadera campaña electoral. El clero es el más activo, precisamente por su oposición a las reformas de la Pepa, especialmente a las que tienen que ver con las que les tocan sus privilegios. Combate el liberalismo con sus propias armas, y, para movilizar a sus bases, monta toda una campaña de prensa, arenga a los votantes desde los púlpitos y se deja la piel en los pueblos, donde la Iglesia no tiene rival.

Los liberales, que tienen menos tirón que un campeonato municipal de macramé, contraatacan como pueden a través de sus periódicos.

Pero déjame que volvamos a la guerra, que está a punto de dar un vuelco en la batalla de Arapiles…



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.